¡BIENVENIDOS!



El objetivo de este foro es poner al alcance de todos el Plan Lector que se ha elaborado partiendo de las aportaciones que han realizado cada uno de los Departamentos. Con ello, todos nos comprometemos a que el fomento de la lectura entre nuestro alumnado sea uno de los objetivos fundamentales de nuestra labor docente.

lunes, 4 de octubre de 2010

Aportación del Departamento de Inglés.

InDada la materia de que se trata, resulta obvio que se trabaje, se potencie y se fomente de manera constante  la lectura a todos los niveles. Al tratarse de una lengua, la destreza de la lectura no es sólo importante, es vital, ya que supone la herramienta básica de toda comunicación y conocimiento. En los distintos cursos se va trabajando a su nivel correspondiente, ya sea la lectura comprensiva como la lectura en voz alta, importante para mejorar la entonación y pronunciación en otra lengua ajena al sistema fonológico de nuestra lengua materna. Asimismo es un medio básico de adquisición y aprendizaje de vocabulario nuevo, tan necesario para poseer una buena destreza lectora.

Este curso nuestro departamento planteará de manera muy concreta el fomento y el trabajo específico de la destreza de la lectura en los niveles de ESO y 1º Bachillerato. En cada evaluación trabajarán una lectura específica, ya sea lectura graduada, como viene siendo costumbre, o diferentes lecturas procedentes de diferentes tipos de revistas acordes a sus gustos, edad y nivel. La biblioteca posee un amplio surtido de lecturas graduadas y durante este curso irá recibiendo diferentes revistas en inglés gracias a unas suscripciones que ya se han llevado a cabo bajo el asesoramiento del departamento de inglés. A su vez, los métodos con los que se trabaja en los diferentes niveles proporcionan una revista específica dirigida al alumnado de dichos cursos y también se trabajará con ellas.

Con relación a 1º ESO Sección Bilingüe y, dadas las características particulares de su currículo a nivel lector, se trabajará durante las tres evaluaciones con obras literarias especialmente escogidas de dicho currículo en los términos que allí se explican.

Con cada una de las lecturas que se lleven a cabo, se realizará un trabajo específico que escogerá cada profesor en su curso: realización de reseñas y resúmenes de las diferentes lecturas, diseño de diferentes proyectos relacionados con el tema de las lecturas y dependiendo de éste, su posible vinculación con nuestro mundo actual, exposiciones y presentaciones orales en clase de la lectura, posibles debates entre los alumnos de su particular visión de la lectura y su significado, etc.

Por otra parte, el alumno será evaluado a través de estos trabajos complementarios a la lectura, así como a través de pequeñas pruebas escritas para ver el grado de comprensión y conocimiento de vocabulario que poseen de las distintas lecturas.

A su vez, se proporcionará todo aquel material complementario que se posea con respecto a las lecturas que se lleven a cabo: CDs que las acompañen, películas relacionadas con aquellos temas que traten las distintas lecturas, referencias bibliográficas relacionadas con las lecturas y otras de los mismos autores o del mismo tema por parte de otros autores, direcciones web … y todo aquello que se vea conveniente con respecto a cada una de las lecturas seleccionadas.

Este curso dichas lecturas serán:
1º ESO sección bilingües
1ª EVALUACION: RUDYARD KIPLING’S JUST SO STORIES. McGraw-Hill.
2ª EVALUACIÓN THE CANTERBURY TALES. (Vol. 1 ) Ed. Naxos
3ª EVALUACIÓN KING ARTHUR. McGraw-Hill


1º ESO Programa bilingües
1ª EVALUACIÓN SWITCH ON (Revista de Macmillan Secondary Course)
2ª EVALUACIÓN RIP VAN WINKLE . Oxford Readers./ THE MUSICIANS OF BREMEN. Scholastic Books.
3ª EVALUACIÓN I LOVE ENGLISH JUNIOR (Revistas Bayard)

2º ESO
1ª EVALUACIÓN SWITCH ON (Revista de Macmillan Secondary Course)
2ª EVALUACIÓN THESEUS AND THE MINOTAUR. Pearson Longman.
3ª EVALUACIÓN I LOVE ENGLISH JUNIOR (Revistas Bayard)

3º ESO
1ª EVALUACIÓN SWITCH ON (Revista de Macmillan Secondary Course)
2ª EVALUACIÓN THE PHANTOM OF THE OPERA. Burlington Readers.
3ª EVALUACIÓN I LOVE ENGLISH (Revistas Bayard)

4º ESO
1ª EVALUACIÓN SWITCH ON (Revista de Macmillan Secondary Course)
2ª EVALUACIÓN THE BLACK CAT. Macmillan Readers.
3º EVALUACIÓN I LOVE ENGLISH (Revistas Bayard)

1º BACH.
1ª EVALUACIÓN ENGLISH TODAY (Revistas Bayard)
2ª EVALUACION A FOREIGNER IN BRITAIN. Burlington Readers.
3ª EVALUACIÓN ENGLISH TODAY (Revistas Bayard)

2º BACH.
Durante los tres trimestres, cada profesor trabajará con sus alumnos textos de diferente naturaleza (literarios, periodísticos, etc.) con el fin de que el alumno se familiarice con diferentes modelos de expresión en lengua inglesa.

El Departamento de Inglés fomentará entre todo su alumnado la lectura de prensa en lengua inglesa. Aquí puedes encontrar los enlaces con algunas prestigiosas publicaciones: Newsweek, Vanity fair, National Geographic, Time y The New Yorker.





No hay comentarios:

Publicar un comentario