¡BIENVENIDOS!



El objetivo de este foro es poner al alcance de todos el Plan Lector que se ha elaborado partiendo de las aportaciones que han realizado cada uno de los Departamentos. Con ello, todos nos comprometemos a que el fomento de la lectura entre nuestro alumnado sea uno de los objetivos fundamentales de nuestra labor docente.

martes, 12 de octubre de 2010

Aportación del Departamento de Francés

Dadas las características específicas de este Área, El Departamento de Francés, ha fomentado siempre la actividad de la lectura dentro y fuera del aula como herramienta de aprendizaje, imprescindible para la consecución de los objetivos generales en cada uno de los  niveles; y para ello, hemos empleado siempre , en primera instancia,  las diferentes actividades relacionadas con la lectura que vienen ya contempladas en los  manuales para el alumno , pero también y sobre todo, hemos intentado ir introduciendo el hábito lector a través de la práctica regular de lecturas complementarias -en muchos casos, adaptaciones- que se asignan en cada uno de los cursos y niveles con carácter obligatorio.

 
Estas lecturas se suelen introducir  a partir del 2º trimestre para facilitar una inmersión adecuada del alumno en la 2LE . En todos los niveles se realizará, al término de la lectura, una ficha bibliográfica de cada libro y una composición sobre el mismo, reutilizando el tema general de la lectura y buscando implicaciones personales en el lado del alumno.

 
  • En 4º de ESO OPTATIVA, se visionará en clase la película “Vingt mille lieues sous les mers”.
  • En 1º de Bachillerato analizaremos la componente “aventura” en los cuentos de Guy de Maupassant y la figura emblemática del “dirigible “como medio de transporte; En relación a la 2ª lectura del curso, Le Reflet prepararemos también un debate/coloquio acerca del tema: “Internet  y la transmisión de datos personales y fotos a través de la red"
  • En 2º de Bachillerato, ofreceremos a los alumnos un documental sobre el Tartufo de Molière y  como desarrollo de la 2ª lectura del curso Double rencontre plantearemos también un debate/coloquio acerca de las ventajas y/o inconvenientes de las actuales redes sociales en Internet .

 

 
Niveles

 

 

 
evaluación

 

 
Lecturas complementarias asignadas

 

 
1º ESO

 

 

 
2ª/ 3ª

 

 
“ Jojo “ de Rachel Barnes (Niveau Intro). Collection Évasion –lectures en français facile- Éditions: Santillana Français
.

 

 
2º ESO

 

 

 

 
2ª/3ª

 
Un étrange voisin. de Thierry Gallier  (Niveau 2). Collection Évasion –lectures en français facile- Éditions: Santillana Français.

 

 

 

 

 
        3º ESO

 

 
    2ª/ 3ª     

 

 
·        Marcel et la Joconde de Stephen RABLEY
       ( Niveau 2 ) Coll.: Lire et découvrir
        Edit.: Longman.

 
     

 
 4 ESO TRONCAL

 

 

 

 

 
4º ESO OPTATIVA

 

 

 

 
2ª/3ª

 

 

 

 

 
2ª/3ª
·        “Le Petit Prince” d’ Antoine de Saint- Exupéry. Collection  Folio Junior des Éditions Gallimard.
·        “Le Petit Nicolas” de Sempé/Goscinny. Collection Gallimard Jeunesse.

 

 

 
  • Vingt mille lieues sous les mers” de Jules Verne (Niveau 3 ). Collection Évasion Classique –lectures en français facile- Éditions: Santillana Français.

 

 

 

 

 
1º Bachillerato

 
             

 
 1ª/2ª

 

 
                

 

 
  

 
  • L’épave et le voyage du Horla de Guy de Maupassant.       (Niveau 2) (Collection Évasion, Classique–lectures en français facile.Éditions:Santillana français.

 
  • Le Reflet de  Stéphanie Callet.
             (Niveau 2).Collection Évasion
            Classique  –lectures en français
             facile- Éditions:Santillana
             Français.

 

 

 

 
Bachillerato

 

 
 

 

 
  • Le Tartuffe  de Molière
    ( Niveau 3)  .Collection Évasion  
           Classique –lectures en français
            facile- Éditions: Santillana  
            Français.
  • Double rencontre de Reine Mimran ( Niveau 3 ) . Collection Évasion –lectures en français facile- Éditions: Santillana Français

 

 
Estrategias de lectura empleadas dentro del aula :
  • Lectura individual y global del texto para que el alumno extraiga la idea o ideas más relevantes del mismo.
  • Relación de preguntas generales sobre el texto leído para comprobar el grado de comprensión global  adquirido.
  • ¿De qué tipo de texto se trata?
  • ¿Qué rasgos lo caracterizan dentro de su modalidad?
  • ¿Cuál es la información o informaciones relevantes que transmite?
  • Audición del texto global o parcialmente según la extensión del mismo y los aspectos que se quieran analizar con el apoyo de los CDS que acompañan a cada obra.
  • Lectura atenta de forma colectiva y en voz alta para una correcta asimilación de los rasgos fonéticos  que se quieran destacar; también se podrá hacer hincapié en otros aspectos del lenguaje como los gramaticales los sintácticos, o los meramente comunicativos. Se podrá también llevar a cabo, si se desea, la traducción global o parcial del texto elegido o de algún fragmento del mismo escogido por su relevancia narrativa o comunicativa.
  • Análisis de la situación o situaciones comunicativas planteadas y en las que el texto se inscribe. Se podrán también definir las diferentes intenciones comunicativas  y las ideas , conceptos, imágenes o hechos que los articulan así como  los  posibles destinatarios del texto. Se reorganizarán las ideas o conceptos màs importantes con ayuda tanto de esquemas mentales como   textuales.
  • Lectura por placer : Fomentar el hábito lector  atendiendo al significado de lo que se lee. Su objetivo principal es la experiencia de la lectura como hecho placentero  immerso en el mundo de lo lúdico ; pero también el aprendizaje de habitos de lectura correctos y la adquisición de vocabulario y estructuras.
  • Lectura crítica : lectura que relaciona críticamente el contenido del texto con sus propios valores, actitudes y creencias personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario