Dadas las características específicas de este Área, El Departamento de Francés, ha fomentado siempre la actividad de la lectura dentro y fuera del aula como herramienta de aprendizaje, imprescindible para la consecución de los objetivos generales en cada uno de los niveles; y para ello, hemos empleado siempre , en primera instancia, las diferentes actividades relacionadas con la lectura que vienen ya contempladas en los manuales para el alumno , pero también y sobre todo, hemos intentado ir introduciendo el hábito lector a través de la práctica regular de lecturas complementarias -en muchos casos, adaptaciones- que se asignan en cada uno de los cursos y niveles con carácter obligatorio.
Estas lecturas se suelen introducir a partir del 2º trimestre para facilitar una inmersión adecuada del alumno en la 2LE . En todos los niveles se realizará, al término de la lectura, una ficha bibliográfica de cada libro y una composición sobre el mismo, reutilizando el tema general de la lectura y buscando implicaciones personales en el lado del alumno.
- En 4º de ESO OPTATIVA, se visionará en clase la película “Vingt mille lieues sous les mers”.
- En 1º de Bachillerato analizaremos la componente “aventura” en los cuentos de Guy de Maupassant y la figura emblemática del “dirigible “como medio de transporte; En relación a la 2ª lectura del curso, Le Reflet prepararemos también un debate/coloquio acerca del tema: “Internet y la transmisión de datos personales y fotos a través de la red"
- En 2º de Bachillerato, ofreceremos a los alumnos un documental sobre el Tartufo de Molière y como desarrollo de la 2ª lectura del curso Double rencontre plantearemos también un debate/coloquio acerca de las ventajas y/o inconvenientes de las actuales redes sociales en Internet .
Niveles | evaluación | Lecturas complementarias asignadas | ||
1º ESO | 2ª/ 3ª | “ Jojo “ de Rachel Barnes (Niveau Intro). Collection Évasion –lectures en français facile- Éditions: Santillana Français . | ||
2º ESO | 2ª/3ª | Un étrange voisin. de Thierry Gallier (Niveau 2). Collection Évasion –lectures en français facile- Éditions: Santillana Français. | ||
3º ESO | 2ª/ 3ª | · Marcel et ( Niveau 2 ) Coll.: Lire et découvrir Edit.: Longman. | ||
4 ESO TRONCAL 4º ESO OPTATIVA | 2ª/3ª 2ª/3ª | · “Le Petit Prince” d’ Antoine de Saint- Exupéry. Collection Folio Junior des Éditions Gallimard. · “Le Petit Nicolas” de Sempé/Goscinny. Collection Gallimard Jeunesse.
| ||
1º Bachillerato | 1ª/2ª 3ª |
(Niveau 2).Collection Évasion Classique –lectures en français facile- Éditions:Santillana Français. | ||
2º Bachillerato | 1ª 2ª |
( Niveau 3) .Collection Évasion Classique –lectures en français facile- Éditions: Santillana Français.
| ||
Estrategias de lectura empleadas dentro del aula :
- Lectura individual y global del texto para que el alumno extraiga la idea o ideas más relevantes del mismo.
- Relación de preguntas generales sobre el texto leído para comprobar el grado de comprensión global adquirido.
- ¿De qué tipo de texto se trata?
- ¿Qué rasgos lo caracterizan dentro de su modalidad?
- ¿Cuál es la información o informaciones relevantes que transmite?
- Audición del texto global o parcialmente según la extensión del mismo y los aspectos que se quieran analizar con el apoyo de los CDS que acompañan a cada obra.
- Lectura atenta de forma colectiva y en voz alta para una correcta asimilación de los rasgos fonéticos que se quieran destacar; también se podrá hacer hincapié en otros aspectos del lenguaje como los gramaticales los sintácticos, o los meramente comunicativos. Se podrá también llevar a cabo, si se desea, la traducción global o parcial del texto elegido o de algún fragmento del mismo escogido por su relevancia narrativa o comunicativa.
- Análisis de la situación o situaciones comunicativas planteadas y en las que el texto se inscribe. Se podrán también definir las diferentes intenciones comunicativas y las ideas , conceptos, imágenes o hechos que los articulan así como los posibles destinatarios del texto. Se reorganizarán las ideas o conceptos màs importantes con ayuda tanto de esquemas mentales como textuales.
- Lectura por placer : Fomentar el hábito lector atendiendo al significado de lo que se lee. Su objetivo principal es la experiencia de la lectura como hecho placentero immerso en el mundo de lo lúdico ; pero también el aprendizaje de habitos de lectura correctos y la adquisición de vocabulario y estructuras.
- Lectura crítica : lectura que relaciona críticamente el contenido del texto con sus propios valores, actitudes y creencias personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario