¡BIENVENIDOS!



El objetivo de este foro es poner al alcance de todos el Plan Lector que se ha elaborado partiendo de las aportaciones que han realizado cada uno de los Departamentos. Con ello, todos nos comprometemos a que el fomento de la lectura entre nuestro alumnado sea uno de los objetivos fundamentales de nuestra labor docente.

martes, 12 de octubre de 2010

Aportación del Departamento de Física y Química

El Departamento de Física y Química dedicará en cada unidad didáctica una hora a la comprensión y expresión oral y escrita sobre textos de divulgación científica adaptados al nivel de los alumnos, biografías de científicos, textos sobre Ciencia y Sociedad sobre un esquema de trabajo que versará en los siguientes puntos:

·        Lectura tranquila y reposada del texto, buscando el significado de las palabras desconocidas.
·        Lectura colectiva del texto.
·        Comentario sobre el contenido del texto.
·        Cuestiones escritas que ayuden a comprender el texto leído.
·        Expresar la opinión sobre el texto o una parte del mismo.
·        Buscar información en enciclopedias o en internet sobre palabras o hechos indicados en el texto.
En los casos que sea conveniente los alumnos realizarán lecturas de textos científicos como pueden ser las biografías de algunos científicos de gran interés como son: Arquímedes, Galileo, Newton, Curie, Bohr, Einstein. En este sentido la colección “Los científicos y sus descubrimientos” de la Editorial Siglo XXI constituye una serie de textos muy adecuados para tener una comprensión de la historia de la Ciencia tanto para los alumnos de Secundaria como para los de bachillerato.

En 3º de ESO trabajarán con los siguientes textos:
1.  Textos que vienen al final de cada unidad didáctica del libro de la editorial Edebé como son:
  • Unidad 1. Patrones de media, El metro láser, Medidas anglosajonas, modelos científicos
  • Unidad 5. Nuestro protector doméstico, Identificación de sustancias, Monedas
  • Unidad 6. Los medicamentos, La datación del carbono 14, La fusión nuclear
  • Unidad 7. La constante de Avogadro, ¿Qué es la IUPAC?, El deterioro de la capa de ozono
  • Unidad 8. ¿Sustancias químicas en los alimentos?, La sal más común, Controlemos las combustiones.
2.  Textos de biografías que aporta el profesor como son las de científicos: Lavoisier, Rutherford y Mendeleiev
3.   Diversas noticias de actualidad científica que aparecen en la presencia escrita o digital que el profesor ha seleccionado previamente

En 4º de ESO trabajarán con los siguientes textos:
1. Textos que vienen al final de cada unidad didáctica del libro de la editorial Edebé como son:
  • Unidad 1. Distancia de seguridad, El GPS, Galileo y el estudio de la gravedad
  • Unidad 2. Efectos de la ingravidez, Equilibrio de fuerzas en caída libre, Fuerzas y percusiones
  • Unidad 3. Manómetros, El revienta toneles de Pascal, El efecto sifón
  • Unidad 4. El cambio climático, Vehículos de hidrógeno, La ciudad sostenible
  • Unidad 7. El agua, tan habitual…, El galvanizado, La formación científica
  • Unidad 8. Objetos biodegradables, Cultivo de combustibles, Un agujero en la atmósfera
2. Textos de biografías que aporta el profesor como son las de científicos: Bohr, Galileo y  Newton
3. Diversas noticias de actualidad científica que aparecen en la presencia escrita o digital que el profesor ha seleccionado previamente


En Taller de Astronomía de 3º de ESO trabajaremos de la siguiente forma:
1. Diariamente en la prensa escrita y digital y otros medios de información aparecen gran cantidad de artículos científicos relacionados con la Astronomía. Aquellos que pueden resultar más asequibles para los alumnos y tiene una estrecha relación con los contenidos de la materia son seleccionados y adaptados previamente. Como ejemplo citaremos algunos de los artículos trabajados en cursos anteriores:
         - Atmósfera del satélite de Neptuno
         - Eclipse que dura 2 años y medio
         - Nuestro Universo dentro de otro universo
         - El inmenso hielo de Marte
         - Spirit tiene calor
         - Agua en Encelado
         - Marte en oposición
         - Supernova 1993J
         - Planeta extrapolar más pequeño
         - Choque entre galaxias
2. El aula de Astronomía dispone de ordenador con conexión a Internet y cañón de proyección. Por tanto cuando la ocasión lo requiere buscamos la información complementaria a los contenidos impartidos mediante videos, fotografías, gráficos o programas informáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario