¡BIENVENIDOS!



El objetivo de este foro es poner al alcance de todos el Plan Lector que se ha elaborado partiendo de las aportaciones que han realizado cada uno de los Departamentos. Con ello, todos nos comprometemos a que el fomento de la lectura entre nuestro alumnado sea uno de los objetivos fundamentales de nuestra labor docente.

martes, 5 de octubre de 2010

Aportación del Departamento de Música


El departamento de Música propone realizar en cada trimestre la lectura de un texto sobre temática musical o el visionado de una o dos  películas. En ambos casos se realizará un  análisis verbal, guiado por el profesor en el aula. El trabajo del alumno consistirá en un comentario escrito del texto. Si lo cree oportuno, el profesor puede plantear otro tipo de actividad.
Los textos que citamos a continuación para ser trabajados en clase, son a título orientativo.  El profesor puede trabajar éstos u otros que proponga, adaptados a los intereses o necesidades de cada grupo. Todos ellos son válidos para este tipo de trabajo en Secundaria:
  • La composición musical para películas. Aaron Copland (1900-1980).
  • El placer de las músicas para los jóvenes. Aristóteles ( 384-322 A.C.), “La política”.
  • Prólogo de las cantigas de Santa Maria, de Alfonso X el Sabio. En este enlace se podrán escuchar.
  • Critica de la polifonía. Carta del obispo Bernardino Cirillo (1549).
  • La educación renacentista, fragmento de “El cortesano” (Baltasar de Castiglione, 1528). Enlace a la wikipedia desde donde podrás encontrar enlaces a contenidos multimedias, así como a las obras de Baltasar de Castiglione.
  • Los teatros y la ópera. Memorie teatrali di Venecia (1681).
  • Programa de actuación de Wolfang y Nannerl, de Leopold Mozart (1764).
  • Yo conocí a Mozart. Franz Xaver Niemetschek (1798).
  • Contrato de Haydn con el príncipe Esterhazy (1 mayo, 1761).
  • Sobre Berlioz, de Charles Gounod (prólogo a un ensayo, 1892).
  • Ciberjuventud musical, de Micz Flor.
  • Fragmento de un texto sobre Mozart, de Michael Kelly.
  • Entrevista de Rosa Montero al músico Prince (octubre de 1994).
  • Fragmento del manifiesto “El arte de los ruidos”, L. Russolo (1913).
  • Escritos de Satie.
  • Artículos de “Señor Corchea”, de Claude Debussy.
  • Artículos periodísticos de Robert Schumannn.
  • Mito de Orfeo y Euridice. En el enlace a la wikipedia encontrarás otros referentes a la relación entre el mito y la música, entre otras artes.
  • Mito de Syrinx. Además de la información referente a este mito, podrás escuchar la obra, interpretada por James Galway.
Las películas que citamos a continuación para ser trabajados en clase, son a título orientativo.  El profesor puede trabajar éstos u otros que proponga, adaptados a los intereses o necesidades de cada grupo. Todos ellos son válidos para este tipo de trabajo en Secundaria:

  • Fantasía de James Algar y Samuel Armstrong
  • Fantasía 2000 de  James Algar, Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi. Hendel Butoy. Entre otros
  • Sister Act I  de Emile Ardolino
  • Sister act II de Bill Duke
  • El ritmo del éxito de Nicholas Hytner
  • El violín rojo de François Girard
  • El maestro de música de Gérard Corbiau
  • Cotton Club de Francis Ford Coppola
  • Amadeus Milos Forman
  • La traviata de Franco Zefirelli
  • La verbena de la Paloma de José Luis Sáenz de Heredia
  • El planeta libre de Coline Serreau
  • Rent de Rober de Niro
  • El fantasma de la ópera de Joel Schumacher.
  • Chicago de Rob Marshall.
  • Sonrisas y lágrimas de Robert Wise
  • Las nueve revelaciones de Armand Mastroianni.
  • Cantando bajo la lluvia de Stanley Donen,
  • West Side Story de Robert Wise y Jerome Robbins.
  • Annie de John Huston.
  • Dream girls de Bill Condon.
  • Honey de Bille Woodruff
  • El amor brujo de Carlos Saura
  • El concierto de Radu Mihaelanu
Para seleccionar estos textos o películas, estimamos que lo deseable es que su temática esté relacionada con la historia, estética o sociología de la música, bandas sonoras,  periodismo musical, argumentos de ópera y ballet o biografías de músicos, ya sean compositores o intérpretes, escogiendo los textos de manera que sean comprensibles, atractivos y enriquecedores para el alumnado.  Para ello contamos con un modesto pero interesante fondo bibliográfico en la biblioteca de nuestro centro.

En todos los casos preferimos trabajar textos seleccionados antes que libros enteros, ya que, a nuestro criterio, debido a la naturaleza de los libros sobre música, la realidad de nuestra asignatura y las edades de nuestros alumnos, no resultaría pedagógico. De este modo, dentro de la música clásica, son interesantes textos biográficos desde Juan del Enzina (SXVI) hasta G. Ligeti, pasando por compositores como Bach, Mozart, Beethoven, etc. Cabe destacar a este respecto las biografías de compositores famosos con CD’s de sus obras más destacadas de que disponemos en la biblioteca. También puede tomarse en consideración la vida de grandes intérpretes, tanto de música llamada clásica como del jazz, pop o el flamenco. Clara Wieck, M. Marais, A. Segovia,  Louis Armstrong, Billy Holiday, The Beatles, M. Sanlúcar, Camarón de la Isla, etc.; o fragmentos de novelas relacionadas con la música, como La décima sinfonía, o La violonchelista de Sarajevo.

Además de lo anteriormente expuesto, una vez durante el curso (o en más ocasiones si así lo estima el profesor), se procederá a la lectura del argumento de un ballet, o a la del libreto de una ópera, zarzuela o musical (disponemos de algunos títulos en la biblioteca para ello), y posteriormente se realizará un visionado del mismo, pudiéndose llegar a la memorización de algunos de sus textos, hablados o cantados (playback o directos). El profesor podrá plantear otras actividades sobre ello, que pueden ir desde realizar un cómic sobre esa escena o con esa música como pretexto; dramatizar una escena; inventar por escrito una escena diferente a la original en caso de tratarse de un ballet con o sin sincronías respecto a la música; crear una coreografía, u otro tipo de actividad.

Conocer argumentos de óperas y ballet posee un valor educativo añadido al estar frecuentemente basados en hechos históricos o temática mitológica, lo cual puede suponer acercar de forma atractiva este patrimonio cultural a los alumnos.

Estimamos particularmente interesante esta actividad, ya que relacionar una lectura con su proyección escénica y musical aunque sea a través de medios audiovisuales, otorga una dimensión distinta pero posible en nuestra asignatura al trabajo de animación a la lectura y al desarrollo de la expresión oral y escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario