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El objetivo de este foro es poner al alcance de todos el Plan Lector que se ha elaborado partiendo de las aportaciones que han realizado cada uno de los Departamentos. Con ello, todos nos comprometemos a que el fomento de la lectura entre nuestro alumnado sea uno de los objetivos fundamentales de nuestra labor docente.

martes, 12 de octubre de 2010

Aportación del Departamento de Matemáticas


El Departamento de Matemáticas presenta la siguiente propuesta de lectura para el curso 2010/11:


DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
CURSO
EVALUACIÓN
TÍTULO PROPUESTO
1º ESO
1ª Eval :        Capítulos 1 y 2
El diablo de los números.  Hans Magnus Enzensberger
2ª Eval :       Capítulos 3 y 4
3ª Eval :       Capítulos 5 y 10
2º ESO
1ª Eval.        Capítulos 1 al 4
Malditas matemáticas. Alicia en el país de los números.    Carlo Frabetti
2ª Eval.        Capítulos 5 al 8
3ª Eval.        Capítulos 9 al 14
3º ESO
1ª Eval.
El curioso incidente del perro a medianoche.  Mark Haddon
2ª Eval.
3ª Eval.
4º ESO
1ª Eval.    Arquímedes, títulos 1 y 2
Arquímedes, alrededor del círculo.   R. Torija Herrera
El país de las mates para expertos.   L.C. Norman
2ª Eval.    Arquímedes, títulos 3 y 4
3ª Eval.     El país de las mates para expertos.
1º BACH
CCNN
1ª Eval:  Manzanas y naranjas (Newton)
Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo.  Michael Guillén
2ª Eval:  Entre una roca y una vida dura (Bernoulli)
3ª Eval:  La curiosidad mató la luz (Einstein)
1º BACH
CCSS
1ª Eval.
Un matemático lee el periódico.   John Allen Paulos
2ª Eval.
3ª Eval.


1º E.S.O.
Se propone a los alumnos de primer curso la lectura del libro El diablo de los números, de Hans Magnus Enzensberger de la editorial Siruela.
Cada alumno, leerá los capítulos propuestos por trimestre, hará un resumen y se comentarán en clase en las fechas previamente fijadas por el profesor.

2º E.S.O.
Se propone a los alumnos de segundo curso la lectura del libro Malditas matemáticas. Alicia en el país de los números, de Carlo Frabetti de la editorial Alfaguara.
Cada alumno, leerá los capítulos propuestos por trimestre, hará un resumen y se comentarán en clase en las fechas previamente fijadas por el profesor.

3º E.S.O.
Se propone a los alumnos de tercer curso la lectura del libro El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon.
Cada alumno, después de su lectura completa debe presentar un resumen y hacer una prueba escrita.

4º E.S.O.
Se propone a los alumnos de cuarto curso opción B la lectura del libro Arquímedes, alrededor del círculo, de R. Torija Herrera de la editorial Nívola durante el 1º y 2º trimestre. Cada alumno, leerá los capítulos propuestos por trimestre, hará un resumen y se comentarán en clase en las fechas previamente fijadas por el profesor.
El libro El país de las mates para expertos, de L.C. Norman de la editorial Nívola se propone para la  opción B durante el tercer trimestre y en la opción A se trabajará a lo largo de todo el curso. En la fecha que fijada por el profesor deberá entregar cada alumno su “plano de resolución del laberinto”

1º Bachillerato CCNN
Se propone a los alumnos de primer curso de bachillerato la lectura del libro Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo, de Michael Guillén de la editorial Debolsillo.
Cada alumno, leerá los capítulos propuestos por trimestre, y se hará en clase una prueba escrita en las fechas previamente fijadas por el profesor.

1º Bachillerato CCSS
Se propone a los alumnos de primer curso de bachillerato la lectura del libro Un matemático lee el periódico, de John Allen Paulos.
Cada alumno, después de su lectura completa debe elegir un capítulo de cada sección, resumir sus contenidos y explicar detalladamente el contenido matemático expuesto en ellos.
Se deja el capítulo 7 de la primera sección para su lectura en clase como ejemplo de exposición.

2º Bachillerato
Debido a la amplitud del temario y la falta de tiempo material para desarrollarlo con la profundidad deseable no se propone ninguna lectura adicional al alumno que reste concentración en la asignatura.

Criterios de calificación
ESO
La calificación de los trabajos y exposiciones correspondientes a todas las lecturas en los diferentes cursos formarán parte del 20% de la nota final del curso dentro del apartado “Trabajo personal y actitud” de los criterios de calificación que de cada curso aparece en la programación didáctica.

Bachillerato
La calificación de los trabajos y exposiciones correspondientes a todas las lecturas en los diferentes cursos formarán parte del 10% de la nota final del curso dentro del apartado “Trabajo personal y actitud” de los criterios de calificación que de cada curso aparece en la programación didáctica.

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