¡BIENVENIDOS!



El objetivo de este foro es poner al alcance de todos el Plan Lector que se ha elaborado partiendo de las aportaciones que han realizado cada uno de los Departamentos. Con ello, todos nos comprometemos a que el fomento de la lectura entre nuestro alumnado sea uno de los objetivos fundamentales de nuestra labor docente.

martes, 14 de febrero de 2012

DRÁCULA

En el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de  Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor, Elisabeta. El Conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, viva imagen de Elisabeta, viaja hasta Londres "cruzando océanos de tiempo" para conocerla. Ya en Inglaterra, intentará conquistar y seducir a Lucy, la mejor amiga de Mina

Drácula, la obra más conocida de Bram Stoker, parte de la existencia de Vlad Tepes, un personaje histórico situado en la Rumania del siglo XV, y conocido por su heroicidad contra la invasión otomana, pero también por su crueldad. A partir de esta historia y de no pocas leyendas acerca de él, Stoker escribe esta magistral novela en forma de diarios y cartas que los personajes principales van intercambiándose. Una obra trascendental de la literatura gótica que abrió un nuevo camino en la novela de terror y que instauró la figura del aristócrata transilvano como arquetipo del mal y modelo de seducción perversa, y sus páginas han sido fuente innagotable de innumerables adaptaciones cinematográficas, convirtiendo a Drácula en uno de los personajes más conocidos del terror gótico.

Aunque existen muchas ediciones de la obra, hay que tener en cuenta que son muy pocas las ediciones adaptadas para el alumnado de primer ciclo de la ESO, por lo que su lectura se hace difícil para esos cursos. Es mejor, quizás, tras el visionado de la película, llevar a clase fragmentos significativos de la novela y trabajarlos por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario